La aromaterapia es una disciplina terapéutica que utiliza los aceites esenciales con la finalidad mejorar nuestra salud promoviendo el bienestar general. Al igual que otras terapias alternativas, la aromaterapia, trata al ser humano desde un punto de vista holístico; es decir que actúa equilibrando el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.
Por otro lado, los aceites cuentan con diversas propiedades muy beneficiosas para el tratamiento tanto de dolencias físicas como malestares emocionales, y la eficacia de ellos, dependerá del modo en que se los utilice. Hay muchos modos de aplicación de aceites esenciales durante la aromaterapia. Los más destacados son:
- Hornillo: Representa la forma más habitual y conocida de usar aceites esenciales con el fin de mantener perfumados los ambientes. Se vierten entre 4 y 5 gotas de aceite esencial en total, y a medida que pasa el tiempo, se puede ir agregando de a 2 gotas.
- Inhalaciones: Se realizan en un recipiente con agua hirviendo colocando directamente en el agua unas gotas de aceite esencial puro (8 gotas por cada medio litro de agua). Muy útil para disfunciones respiratorias, senos nasales congestionados, dolor de cabeza, dolor de garganta, etc.
- Masajes: penetran sobre los tejidos de la piel, diluidos en algún aceite vehicular como almendras o jojoba. Podemos obtener efectos calmantes, relajantes, desinflamantes y/o estimulantes.
- Baños de inmersión: Colocar en la bañera llena de agua caliente entre 6 y 10 gotas (en total) de los aceites esenciales puros elegidos. Permanecer en inmersión 15 minutos para permitir la penetración de los aceites en la piel. Recomendado este uso para insomnio, tensión nerviosa, disfunciones musculares, circulatorias. Catarros, resfríos, dolores de cabeza. Reuma, artritis, lumbago.
Agotamiento psicofísico, depresión, angustia, embotamiento mental.
- Pediluvios: Son los baños de pies con el fin de aliviar trastornos como tendinitis, reuma, cansancio de piernas, hinchazón de los pies, artritis, artrosis, etc. Se agrega en un recipiente con agua, unas gotas de aceite, y se sumergen los pies durante unos 10 minutos .
- Enjuagues bucales: Se agregan 4 gotas de aceites esenciales en un vaso de agua, y se realizan los enjuagues para aliviar inflamación de las mucosas de la boca, gengivitis, eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable, y más.
Es necesario aclarar que la aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos. Nos armoniza y nos fortalece para poner «de nuestra parte» la energía necesaria para la curación.